Stephen Hawking o como es que las ciencias exactas se mueren de a poco

Aprendí a leer como a los 5 años. Más o menos a esa edad fue que me regalaron unas enciclopedias infantiles. Adoraba con todo mi pequeño ser leer de las estrellas y los planetas, de los animales, de los dinosaurios.
Además de eso, cuando me preguntaban que que deseaba ser de grande, con la misma naturalidad que unos decían policía o bombero o mamá, yo decía que quería ser científica. Como si eso fuera un oficio como tal.

Aprendí de manera culera que a la gente no le atrae en general la ciencia. A los 6 años me rompieron en el kinder uno de mis tomos de las enciclopedias. No me gustaba hablar con la gente porque si comenzaba a hablar de algún tema que me interesara, me daban el cortón o no tenían la menor idea de que hablaba y tampoco les interesaba saber. Aprendí a seleccionar la gente con la que hablo de ciertos temas, a ser muy concisa en las ideas y a saber cuando de plano no te van a entender por mucho que les expliques.

Cuando llegué a la carrera en cierto sentido fue una bocanada de aire fresco, a todos nos interesa la ciencia aunque con distintos motivos. Para mi antes era la posibilidad de investigar cosas que me interesaban para ayudar a la humanidad, para descubrir cosas que podrían servirnos. Muchos otros querían ganar dinero y tenían planes muy ambiciosos. Todos nos dimos un putazo a la hora de descubrir la verdad: No hay investigaciones científicas porque quieras hacerlo, son las que pueden salir más rápido y decentemente porque tienes que sacar cierto número de publicaciones al año para que te sigan dando el dinero de la beca para la investigación que realmente quieres hacer y no haces gran dinero, solo sobrevives como puedes de becas.

Esto no es de México solamente, en todo el mundo pasa. Y es horrible. Los doctores (de que tienen un doctorado, no de que son médicos) ya no hacen investigaciones que les llenen como personas, simplemente dan patadas de ahogado para que no les quiten la beca. Las investigaciones que llegan a dejar dinero es porque alguien externo está interesado en comercializar lo que se estudia y paga la investigación.
Los estudiantes si queremos revisar un paper, tenemos que dar 25 usd para poder acceder a cada uno de  ellos cuando a los autores de dicho paper les pagan una miseria por su tiempo, dedicación y esfuerzo. Los chavos de licenciatura somos los esclavos del estudiante de maestría que a su vez es el esclavo del doctor para los proyectos que el quiere desarrollar o en todo caso tiene que desarrollar porque necesita sus 30 papers.

Sumale a todo eso que a nadie le importa realmente un carajo lo que se hace. Que importa que aprendamos como funciona el ciclo circadiano si Apple ya sacó un nuevo iPhone. Que importa que los enfermos de diabetes ya puedan conseguir insulina fácilmente si la canción de movimiento naranja está bien pegajosa.

Espero que la muerte de este gran físico sirva para ponernos en la mesa lo deficiente que se ha vuelto el sistema de investigación global, lo mucho que necesitamos más divulgación científica para interesar a la gente en la ciencia. Espero que sirva para no subirnos al tren del mame de "ustedes son unos pendejos posers porque ni saben de que hablaba Hawking" y en su lugar decir "yo te explico que quería decir ese señor que hablaba de hoyos negros, viajes en el espacio-tiempo y agujeros de gusano".

Creo que nos hemos olvidado de algo muy importante que es educar a la gente de alrededor. De ayudarles a entender como funciona el mundo y de despertarles esa curiosidad innata del ser humano.
Como recomendación les digo que vean la serie "Cosmos" de Carl Sagan (o la versión nueva que está en netflix con Neil deGrasse Tyson) y que lean la "Breve historia del tiempo" de Hawking o en su defecto la "Brevisima historia del tiempo" de el mismo. Creo que es bueno que todos nos interesemos en la ciencia y en su divulgación. Aunque sea como mera curiosidad.

Comentarios

Entradas populares